domingo, 2 de diciembre de 2007

La Contaminacion Acústica


Para comenzar a abordar este tema, debemos tener claro a que se le conoce como “contaminación acústica”, la cual es un factor medioambiental extremadamente importante en la calidad de vida y el desarrollo de las personas.

Se le llama “contaminación acústica” al exceso de sonidos que alteran las condiciones normales del medio ambiente, en pocas palabras, el ruido. El cual causa efectos fisiológicos y psicológicos nocivos a las personas por lo que se le denomina el termino de contaminación.

La causa principal de este suceso, se ve reflejada en actividades humanas diarias como lo pueden ser: El transporte, las construcciones publicas, incluso el uso de sonidos innecesarios en una sala de clases ya nos da el concepto de ruido.

El ruido es medido en decibeles (dB) y se considera el tope de 60 dB como el límite deseable.

Debido a esto, el ser humano puede presenciar problemas extremadamente graves, en el caso fisiológico la perdida de la audición y en el caso psicológico, estados de irritabilidad.
El ruido interfiere en actividades comunitarias como lo es la conversación hablada, base de la convivencia humana, interfiere en el sueño y el descanso de las personas, alterando los estados de ánimos de las mismas e incluso provocando enfermedades de tipo nervioso.

La contaminación acústica, es uno de los principales problemas en la concentración y el aprendizaje de las personas cuando surcan su etapa académica, por lo que influye en el posterior desarrollo de estas.


En este video se puede ver claramente la comparación entre el equilibrio acústico que posee la naturaleza y el desorden en base a ruidos que posee la ciudad.

Consecuencias de la contaminación acústica en distintos aspectos de la vida diaria:

El ruido y la interferencia en la comunicación.

El nivel de una conversación en tono normal, es de 50 a 55 dB, lo que hablando en gritos, puede llegar a los 75 u 80 dB. Para que la comunicación sea totalmente entendible, la intensidad de habla debe superar alomemos por unos 15 dB del ruido de fondo, por lo que se hace muy difícil, por no decir imposible, conversar en ambientes en las que el ruido de fondo sea mayor a 65db, además de la imposibilidad en la comunicación, este ruido en exceso generara problemas a largo y corto plazo en la persona.
Otro ejemplo de esto, es cuando uno esta escuchando la televisión o la radio, con un ruido de fondo mayor a la intensidad de estas, lo que hace que uno suba el volumen de los artefactos provocando una mayor contaminación sonora.

Pérdida de atención, de concentración y de rendimiento.

Tanto en ambientes escolares, como en ambientes laborales, el ruido de fondo determina totalmente el desempeño y la atención de las personas, la sucesión de ruidos innecesarios en un espacio reducido de trabajo, deteriora al ser humano al igual que su desempeño, un ruido repentino distrae a las personas, haciendo que situaciones que necesiten una mayor concentración, se efectúe inadecuadamente.
En algunos casos estas consecuencias pueden ser duraderas, por ejemplo, los niños que están sometidos a una elevada intensidad de ruido, tienen un menor desempeño y un lento aprendizaje, por lo que pueden aprender a leer con mayor dificultad y con un menor dominio.

El Estrés y sus consecuencias.

Las personas que estén siendo continuamente afectadas por situaciones de ruido constante, suelen desarrollar un cuadro de estrés, cuyas consecuencias suelen ser nocivas.
Además del estrés, se pueden presentar cambios conductuales, agresividad, enfermedades cardiovasculares, trastornos psicológicos, etc.



La habituación al ruido.

El sometimiento constante durante la vida de una persona, hace que esta se acostumbre al ruido, ejemplo claro de esto, se ve en los soldados que aun junto a una pieza de artillería que no cesa de disparar, pueden conciliar el sueño, pero no de una buena calidad. Esto es porque a medio o largo plazo, el organismo se habitúa al ruido. Esta convivencia continua con el ruido, hace que la persona valla quedando cada ves mas sorda, lo que hace que el sonido se sienta con una intensidad menor, en pocas palabras, no es que el ruido valla siendo menos dañino para estas personas, es el hecho de que el oído esta tan dañado que no es capas de percibir sonidos menores, lo que hace que sonidos con una gran intensidad se sientan con una menor.

ALGUNOS RUIDOS Y SUS NIVELES.


- Pájaros trinando: 10 db
- Claxon automóvil: 90 db
- Rumor de hojas de árboles: 20db
- Claxon de autobús: 100 db
- Zonas residenciales: 40 db
- Interior discotecas: 110 db
- Conversación normal: 50 db
- Motocicletas sin silenciador: 115 db
- Ambiente oficina: 70 db
- Taladradores: 120 db
- Interior fábrica: 80 db
- Avión sobre la ciudad: 130 db
- Tráfico rodado: 85 db
- Umbral de dolor: 140 db


MÁXIMO PERMITIDO DE RUIDOS EN EDIFICIOS PÚBLICOS


- Hospitales: 25 db
- Bibliotecas y Museos: 30 db
- Cines, teatros y salas de conferencias: 40 db
- Centros docentes y hoteles: 40 db
- Grandes almacenes, restaurantes y bares 55 db
- Oficinas y despachos públicos: 45 db

Efectos que puede ocacionar el ruido.



Acá presento un reportaje sobre la contaminación acústica, el cual analizare posteriormente.



Al ver este reportaje, nos podemos dar cuenta de que no solo factores ambientales, determinan la contaminación acústica, también es causada por uno mismo producto de aparatos de música con auriculares, los cuales son igualmente o incluso mas dañinos que los factores que mencionamos con anterioridad, causando daños a corto plazo e irreversibles.

En general, la gente no se preocupa mucho de este tipo de contaminación, ya se ha acostumbrado a este mundo con ruido, y a aprendido a convivir con él, a pesar de los daños que ocasiona.

Como conclusión, puedo señalar que la contaminación acústica, es un factor que determina totalmente la convivencia de los seres humanos, su desempeño en la vida y su forma de ser, una persona que viva en un ambiente agitado y lleno de ruidos, vivirá constantemente presionada e irritada, al contrario una persona en ambientes con menor contacto al ruido, desempeñaran mejor sus labores y poseerán una calidad de vida más sana.